domingo, 11 de marzo de 2012

Barrio

“…qué más da, si al final me sale todo, siempre bien, del revés…”

Así rezaba uno de los himnos del rock español de los años 90, en concreto el tema Jesucristo García de los Extremoduro que forma parte de la banda sonora de esta película tan familiar como cruda, donde los que vivimos de pequeños en un barrio obrero de Madrid nos sentimos identificados con las vidas de nuestros protagonistas.

Barrio es el segundo largo de Fernando León de Aranoa, y el preludio de su gran obra que es la maravillosa “Los lunes al sol”. Después de la genial carta de presentación que dejó con Familia (1996), Aranoa cambia los ambientes teatrales y cómicos por el barrio de San Blas y la vida que desprenden los bloques del conocido barrio madrileño. Nada más comenzar se nos presenta a tres chavales: Manu, Javi y Rai, y sus familias. La España del momento vivía un momento de auge y europeización que las familias de los protagonistas no veían, como muchas en esos barrios. La discusión en la mesa de Javi acerca de irse de vacaciones es un reflejo de las dos Españas del momento, y no hablo de política, si no de gente que no podía permitirse la vida que, según los medios, tenían la mayoría de familias españolas.

En este contexto Manu, Javi y Rai, a falta de comunicaciones con el centro de Madrid, pasan los días en el barrio, pateándose las calles y buscando maneras de escapar de la realidad. La falta de dinero apremia la necesidad de buscarse un trabajo o la vida para conseguir dinero. Parece duro pero así es la vida de estos tres adolescentes que también viven con las preocupaciones de estos, la curiosidad por las chicas, el atractivo de lo delictivo y el peligro… creo que todos hemos vivido esa etapa. Y así transcurre la historia, entre calles y descampados, con el sol de justicia que cubre Madrid en los meses de verano y la vida de los bloques de viviendas sociales de San Blas.



Aranoa filma la película con el conocimiento de su historia, con el tono de humor adecuado para que no dejemos de pensar lo dura que es la vida en este Barrio y con el pulso de un director que aquí apuntaba maneras y en su siguiente filme ganaría el Goya, pero esa es otra historia aunque tan dura como esta sin duda. Los actores están genial, si no son naturales de San Blas lo parecen,  Críspulo Cabezas, Eloy Yebra y Timi están geniales, divertidos y te sientes identificado con ellos en muchas ocasiones. El cartel de secundarios es perfecto, Enrique Villén, Francisco Algora y Alicia Sánchez están perfectos como los padres que cargan en sus hombros todas las dificultades de la vida. Marieta Orozco está genial como la hermana de Javi, ella es parte esencial de la película ya que es el reclamo que hace que los protagonistas empiecen a interesarse por las chicas y todo lo que ello conlleva. También podemos ver caras conocidas de nuestro cine y televisión como Daniel Guzmán o Chete Lera.

La luz del Madrid veraniego guía la fotografía de la película. La banda sonora es perfecta, todos los temas tienen aroma de Barrio, como el rap de 7n7c o el rock urbano de Extremoduro, Hechos contra el decoro o Habeas Corpus.

Sencilla, nostálgica, triste, dura, divertida, te tiene con una sonrisa en la boca tan pronto como te pone una lágrima en la mejilla. Sin duda es una película de Barrio, no de San Blas, ni de sus protagonistas, de todos los barrios. 

TE GUSTARÁ SI: Te gusta el cine real, has pasado tu adolescencia en el Barrio pateando las calles o simplemente te gustan las películas que cuentan una historia sin necesidad de acción ni efectos especiales. 

NO TE GUSTARÁ SI: Esperas que Barrio sea (la genial por cierto) Una historia del Bronx, aquí no hay gangsters con traje y peleas de bandas a lo Capone, esto es Madrid, quizás no sea tan espectacular, pero también es duro. 

NUESTRA NOTA: (sobre 10)

  • Santi Mazarro        7,0
  • Andrés Moraleda   7,0
  • Ignacio Haragán 
  • Marcos Cuevas

No hay comentarios:

Publicar un comentario